sábado, 11 de septiembre de 2010

EXILIO

Papá solía morirse dos veces al día desde que se alzó el Partido de la Salvación. De risa por la mañana, cuando todavía tenía humor, al oír al Presidente en su altisonante discurso hablando de libertades, dignidad, unidad nacional, resistencia… Y de asco por la tarde, cuando departía con otros jubilados en el bar. La imbecilidad es contagiosa, decía al subir. Una noche llegó a casa con los ojos enrojecidos de rabia: le habían dicho que la Patria estaría mejor sin gente como él. A la mañana siguiente, encontramos una nota junto al frasco: “Por fin puedo abandonar este país de mierda”.



*Este es el micro que envié la semana pasada a Relatos en Cadena de la Ser. No hubo suerte, como de costumbre. En realidad los seleccionados eran bastante mejores que el mío, así que enhorabuena a los tres. Volveremos a la carga esta semana.

6 comentarios:

  1. Era un buen intento, Iván. En la SER suele gustar más el sentimentalismo o el humor; en ese sentido prefieren micros sencillos sin grandes críticas ni sofisticaciones.
    Tampoco yo tuve suerte y esta semana no sé si mandaré porque la frase no me inspira nada. Veremos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí, algo de eso había notado, Jesus, pero la idea se me inclinó hacia el drama y la denuncia. Esta semana he cambiado de palo, a ver qué tal. Pero esto es un poco como jugar a la lotería.

    Gracias por el comentario y un abrazo. Te leo en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. En cualquier concurso hay cierto grado de subjetividad y éste no lo iba a ser menos. Así que sintiéndome con el mismo derecho que él o ellos, a ser subjetivo, creo que tu relato merece mejor consideración por parte de aquel o aquellos, que han emitido el veredicto.

    ResponderEliminar
  4. Iván, como te dice Jesús, en la Ser valoran más la simplicidad sin mensajes subliminares o moralejas. Lo que más aprecian es sorprender al lector de forma inesperada, pero sin pretender convencer a nadie de nada. Es una cuestión de gustos y sencillamente hay que acatar las normas. Bueno...a ver si me animo un día de estos y mando algo, pero ya sabes que soy bastante vago y si las musas no vienen a visitarme yo no voy tras ellas jeje...

    ResponderEliminar
  5. Hola Iván. Primero de todo - o antes de todo - darte las gracias por tus exhaustivos comentarios sobre mis relatos en el blog de Fernando Valls. Decirte que me soprendió gratamente tu perspicacia, rigurosidad y minuciosidad. También, la calidad de tu prosa. Desearte suerte en la aventura que emprendes con tu nueva bitácora, en la que contarás con mi atención y apoyo. Por último, acerca del concurso de la ser, si me lo permites, contarte mi experiencia. Creo que lo más importante en este concurso es cerrar el círculo. Es decir, resover el enigma que plantea la primera frase. Y hacerlo con originalidad, humor y voz propia sin renunciar a nada.

    Un cordial y afectuoso saludo.
    Agustín Martínez Valderrama

    ResponderEliminar
  6. Te diría que ha sido un buen intento, pero no para este tipo de concurso, que como bien te dicen arriba, premian más la sencillez, el realismo, (de vez en cuando alguno fantástico) y un final que cierre la primera frase. Ánimo, se trata de insistir y volver a insistir.

    ResponderEliminar