miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL ABISMO

“El hombre luce una inquietante sonrisa”. Era la única línea escrita por el otro hombre, el que contemplaba, el que nos había llamado media hora antes transmitiendo, palabra por palabra, el mismo mensaje. La chica de la centralita pensó inicialmente que era una broma, pero cuando la voz de témpano y caverna ofreció una dirección postal precisa, la llamada se tiñó de sospecha y escalofrío. Sentado en un taburete, con un cuaderno y una pluma en las manos, salpicado de sangre y enfrentado al rictus ambiguo de su víctima, cuando llegamos nos miró. Y nos dijo: “Es terrible el abismo de la página en blanco”.

9 comentarios:

  1. Soberbio. Merece relectura más adelante.
    Un abrazo Iván.

    ResponderEliminar
  2. Es un texto valiente Iván. Mientras lo leía iba pensando que te estabas metiendo en un gran berenjenal, pero reconozco que has salido airoso y bien parado. Estos temas y dobles juegos se me antojan siempre muy difíciles. Primero porque están muy manidos y segundo porque tú ya conoces a los grandes autores que lo han practicado. Y pese a eso, decidiste afrontar el reto. Nada que decir, nada que objetar, sino todo lo contrario. Por último decirte que encuentro en éste ciertas reminiscencias con aquel otro estupendo de abogados que fue finalista. Reminiscencias de estilo y actitud. En fin, enhorabuena y mi admiración por la valentía evidente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo texto.
    "Es terrible la página en blanco" y el primer trazo es siempre la manifestación de un dolor.

    Salud

    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, este relato sobre la frustración de la página en blanco.

    Par de besos.

    ResponderEliminar
  5. Es desasosegante este micro, Iván. Ese paso adelante hacia la locura.

    Me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Iván, muy buen micro a pesar de ser un tema muy trillado. Desde luego lo tuyo no es el abismo de la página en blanco: estás imparable.

    Un abrazo,

    Toni

    ResponderEliminar
  7. Me gusta cómo continuaste la frase(y me hace ilusión claro). Manejas muy bien la inquietud, los silencios y la fragmentación de lanarración para que el lector construya.

    Un saludín

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos, estoy un poco sorprendido por la generosidad de los comentarios. Este es un micro que fue a la SER, de cuyo resultado no estaba del todo convencido. Aunque era un micro al que le tenía aprecio porque me parecía sugerente la imagen, no sabía si resultaría demasiado chocante para quien lo leyera. Voy por partes:

    Torcuato, tu calificación sobre mi micro no merece sino una gratitud al cuadrado. Buena señal que una composición merezca una relectura.

    Agustín, me halaga que te parezca una composición valiente. A veces, como en esta y a diferencia del micro sobre abogados que citas, la cosa me sale así sin pensármelo demasiado. En este caso me vino la imagen de una forma muy nítida y operé a partir de ahí. No me dio la sensación de arriesgar. O a lo mejor es que arriesgo sin darme cuenta :-)

    Francesc, esa expresión ("el primer trazo es siempre la manifestación de un dolor") viene directamente de tu alma de poeta. Agradezco que me dediques estas gotas de lirismo .

    Lola, mil gracias y besos recíprocos.

    Jesus, has dado en lo que yo pretendía que fuera la clave: "ese primer paso hacia la locura", como tú dices, del creador que necesita sentir en primera persona lo que quiere contar y que, ni así, consigue lograrlo porque la escritura trasciende las vivencias. Acabo de leer una cita de Thomas Mann en la que venía a decir que un escritor es alguien a quien le cuesta mucho escribir. Pues eso es lo que quería reflejar en el micro: que para escribir qué se siente al matar a alguien no basta sólo con haberlo hecho.

    Toni, el abismo sigue estando ahí siempre, a la vuelta de la siguiente línea. Pero la práctica diaria te ayuda a alejarte un poco. Sé que, aunque me quieres bien, no regalas nada, así que muy agradecido por tus palabras. Ya lo sabes.

    Rosana, dobles gracias: unas por tu comentario, pero otras, las más importantes, por darme pie, sin querer, a escribir este micro. De hecho esta primera frase es tuya de pleno derecho. Recuerdo perfectamente cómo salió de la figurita de una maqueta.

    Cierro el círculo: de nuevo gracias a todos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que sorteas muy bien el eterno tema de la página en blanco. Porque lo atacas por detrás. Como dice Agus, es valiente. Si lo atacaras de frente estarías loco, sin duda.
    Probablemente no triunfó en ReC porque muestra una construcción que no es demasiado sencilla.
    Me ha impresionado algo que creo que no es una chorrada: El tío está sentado en un taburete. Esto denota actitud, me parece. Cualquiera que mate y ya está, se sentaría en el suelo; el que mate por encargo se sentaría en el sofá... Este tío se sienta en un taburete. Genial.
    Un saludo.
    Gabriel

    ResponderEliminar