martes, 14 de junio de 2011

MICRORRELATOS DE ALUMNOS I


Bueno, a la espera de encontrar tiempo para seguir nutriendo el blog con creaciones propias, voy a iniciar una serie con algunos de los microrrelatos que escribieron hace un par de semanas los alumnos de 4º de ESO de una asignatura optativa que he impartido este año. Seguí el procedimiento de ReC: yo les di la primera frase y ellos debían continuarla.

Igual no tengo la distancia afectiva suficiente como para valorarlos con cierta objetividad, pero hay algunos que me parecen realmente brillantes. Recuerdo que son alumnos de entre 15 y 16 años. Ahí os dejo los dos primeros, a ver qué os parecen.


SOLEDAD
Taïme Smit Pellure

Han vuelto. Pero ella sigue como siempre: durmiendo ajena a todo. Han vuelto. Llenan los pasillos con sus risas, sus palabras seseantes, su regocijo. Corren de arriba abajo, olvidándome, sin mirarme. Han vuelto y su presencia me la ha arrebatado. A veces, uno repara en mí, y entonces todo se detiene. Me sonríe, me habla. Yo me retuerzo, horrorizado. Y ella no acude, una vez más, no quiere salvarme. Poco a poco, la llamo, rompiendo el silencio de la sala. Me levanto, avanzo hacia la puerta... Y entonces recuerdo que mis manos tampoco pueden acudir. Miro hacia abajo. El manto blanco, retorcido a mi alrededor, asfixiante, las paredes blancas, la puerta plateada..., el suelo duro, el silencio, la luz brillante. Se han ido.

Pero volverán, sé que volverán.

JUNTO A LAS DEMÁS SE PUDRE SIN NOMBRE
María Fernández Daranas

"Han vuelto. Pero ella sigue igual que siempre: durmiendo ajena a todo. Pero si despierta..." Se rompió de un golpe la ilusión contra el suelo al ver a través de mí que ya estaba despierta. Vi cómo los sueños desangraban sus palabras en mi mente. Vi el mundo caer. Se rasgó desde lejos esa maldita página donde se escribía un final. Yo les observé atónita desde la cama y leí en susurros un último aliento: "Si despierta, se acaba..." Se fue. Sólo un montón de recuerdos no vividos descosiendo mi realidad. Cerré el libro, nunca habían estado, nunca habían vuelto.
Paró de escribir, arrugó la hoja y la tiró a la basura, cuando supo que no era más que un personaje.


4 comentarios:

  1. Ambos atesoran calidad y potencial, el segundo apunta muy buenas maneras, pero la escritura y los tiempos son confusos y necesita más de un repaso. El primero me gusta mucho, consigue recrear una atmósfera asfixiante poblada de escalofríos y ese grito mudo del que, queriéndolo con toda su alma, no puede huir.

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  2. Como dice Odyss ambos son joyas en bruto y se ve ganas de contar y originalidad.
    Me parece una labor estupenda que aprovechando tu profesión estimules en tus alumnos la creatividad literaria.

    Un abrazo

    Rosana

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  3. Alberto y Rosana, agradezco enormemente vuestros comentarios en esta entrada. A las chicas seguro que les hace una ilusión enorme leerlos. De verdad, muchas gracias.

    Y sí, Alberto, el segundo es oscuro, críptico, de hecho María cuando me lo entregó ya me dijo que no iba a entender nada. Eso hay que pulirlo, evidentemente, y tendrá que aprender que hay que ofrecer algún asidero más de sentido. Pero la facilidad para crear imágenes líricas y la voluntad de trabajar con la elipsis narrativa, creo que son una muestra nítida de su potencial. Además: lo escribió en media hora, en una como mucho, con el resto de la clase hablando porque les estaba repartiendo unos exámenes.
    Y el de Taïme es un micro que rezuma una madurez en el tratamiento del lenguaje, del tempo, de la estructura narrativa, impropia de una chica de su edad. Ya le dije que no desaproveche su talento. Y que no caiga ni en la autocomplacencia ni en la desesperación porque el camino de la escritura es a menudo bastante tortuoso.

    Rosana: el mérito íntegro es de ellas. De hecho una de las cosas que más lamento de esta asignatura optativa es haber dedicado tan poco tiempo al microrrelato y haberme obstinado en enseñarles demasiados procedimientos tradicionales del comentario de texto y demasiados textos clásicos. Este ejercicio de creación les estimuló bastante. Me servirá para aprender, porque todavía soy un poco novatillo en esto de la docencia.

    Lo dicho: que muchas más gracias de las habituales por vuestros comentarios.

    Abrazos dobles.

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  4. Los dos de un gran lirismo. Buenas plumas para seguir ejercitándolas. Buen trabajo, Iván. Enhorabuena al profesor y a los alumnos.


    Besos triples.

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