martes, 29 de noviembre de 2011

CORAZÓN

El soldado mira fijamente el techo. Y piensa: en su alistamiento, en su inminente incorporación al frente de batalla. Después de todo, quizás no pueda acudir. Porque el dolor es agudo. Tanto que cree tener los nervios rotos. Ahora desplaza sus ojos: a su mujer y a su hijo pequeño. Están a los pies de la cama, pero él los mira y los siente con una extraña frialdad. Entra el médico militar. El soldado se incorpora y pregunta cómo ha ido. El doctor responde: “Se lo hemos tenido que trasplantar. El que tenía no le servía para la guerra”.  

_________________________
*Bueno, con este micro he quedado finalista del concurso semanal de micros del programa de RNE Wonderland. Ha ganado Lola Sanabria (mi enhorabuena sincera) y también he compartido pugna con Mar Horno, David Moreno (indio) y Miguel Torija. Con semejante nómina, y viendo la calidad de los micros, estoy más que contento. Minuto 16:20, lectura de relato ganador. Hacia el 20:40, la referencia a los finalistas. 

14 comentarios:

  1. Estaba deseando verlo publicado. Es espléndido. Buen título, buen desarrollo, frase final lapidaria. Así no hay quien gane. Mi enhorabuena. A ver si hay suerte otra semana pero a mí las neuronas no me dan para más. Un saludo pacifista.

    ResponderEliminar
  2. Pues es la segunda vez que eres finalista, ya te mencionaron la semana pasada.
    Junto con todos las razones por las que me gusta este concurso se une ahora el hecho de que al menos comenten los nombres de los finalistas. Siempre es una alegría saber que se ha estado a punto y con buenos competidores.
    ¡Enhorabuena!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Con razón has quedado finalista ¡menudo micro! ese concurso son palabras mayores, pero debo estar en el buen camino de mis lecturas porque son escritores que leo (cuando puedo) y conozco.
    Enhorabuena, sobre todo por escribirlo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Iván, este concurso se supera cada semana, y no tengas ninguna duda que estarás en la final, y me temo que Mar y Indio también.
    El micro es fenomenal, título y final cierran una esfera que gira desde la primera palabra, nos vas apuntando y no disparas hasta la última frase.
    Dos semanas finalista, enhorabuena. Nos veremos en la final.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No conozco el concurso, Iván, pero con la gente que te rodea, se debe exigir mucha calidad.
    Felicidades.

    Por cierto, de qué sería el corazón que le pusieron?, de piedra?, de plomo?, de Bush?

    ResponderEliminar
  6. tan corto y...tan profundo...tan humano...me ha llegado...
    Te escribo por vez primera...soy seguidora de Mar y...empiezo a conoceros a todos, escritores y escritas...me enseñáis...
    Pilar

    ResponderEliminar
  7. Vista la calidad de los finalistas y el elenco... creo que a ese concurso ni me voy a acercar.
    Felicidades a todos y excelente cosecha, no me cabe ninguna duda.

    ResponderEliminar
  8. Esa nueva frialdad que siente al mirar a los suyos lo dice todo, ahí se concentra la carga dramática, que explota como una mina personal cuando uno llega al final.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Iván. Tenía ganas de leer tu "Corazón" y es merecedor, cuando menos, de estar entre los finalistas. Ese "se lo hemos tenido que transplantar el que tenía no le servía para la guerra es explosivo".

    A ver si poco a poco vamos saliendo los demás, jeje

    Y no me canso de recalcar que este tipo de concursos son los que merecen la pena, los que me hacen mantener la fe en el género. Calidad objetiva. Seriedad. Y claro, participantes de lujo.

    Un saludo indio

    ResponderEliminar
  10. Buen micro, además sano, no le sobra ni le falta nada.
    Un abrazo fuerte,
    P
    PD.: Tras una relectura, siempre tengo la misma duda "el soldado mira fijamente el techo" o "mira fijamente al techo". ¿Tú sabes la respuesta y la razón de la respuesta? Si tienes un segundo para dármelas, te lo agradecería.

    ResponderEliminar
  11. Excelente micro, Ivan. No me sorprende su selección. Supongo, también lo duro que ha de ser competir con plumas como las de Lola o Mar.

    Mi enhorabuena.

    Antes de despedirme, me quedo con la misma duda que Pablo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena!! el relato es muy bueno. Como ya he dicho por ahí, este programa está teniendo muy buen ojo con la elección de los excelentes micros finalistas y ganadores. Mis felicitaciones para todos.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias a todos y bienvenidas Pilar y Luisa. Este micro también le debe algo a Jesus Esnaola y Agus Valderrama, que me dieron su opinión de una versión anterior que colgué al inicio del blog. Sobre sus comentarios y el consejo de Hugo García Saritzu modifiqué la pieza. Así que a ellos también gracias.

    PD: Pablo resuelvo tu duda en la entrada posterior.

    Abrazos multidireccionales.

    ResponderEliminar
  14. Muy hilarante pero con una sonrisa tierna en el corazón de su humor.

    ResponderEliminar