martes, 15 de mayo de 2012

UNA APACIBLE TARDE DE VERANO


Piensen en un frenazo agudo, de esos que taladran la conciencia de cualquiera. Interioricen el sonido que produce un saco de piedras contra el suelo. Recuerden también cómo se encoge un gusano cuando siente una amenaza, pero sustitúyanlo por tres corazones. Ahora viene lo más duro: imaginen a tres madres que hablaban distraídas en el parque y que ahora corren, con un llanto espeso en la garganta, hacia la carretera que hay tras los setos. La imagen es terrible, sí. Principalmente, porque cuando lleguen al lugar del atropello, dos de ellas no podrán evitar sentir una dolorosa sensación de alivio. 

_______________________________

*Microrrelato ganador semanal de la 3ª edición del concurso de microrrelatos organizado por el programa Wonderland, de Ràdio 4 (RNE). La lectura del micro hacia el minuto 44:00. Cuelgo a continuación, también, en el primer comentario a esta entrada, la traducción al castellano de la valoración que ha hecho de la pieza Jordi Muñoz, el director de la Escola d'Escriptura de l'Ateneu. Desde aquí, muchas gracias al equipo de la Escola. Estoy muy contento. 

33 comentarios:

  1. Jóder Iván. Lo primero ENHORABUENA. Segundo, al leerlo y llegar al final, ese alivio de esas dos madres se ha convertido en una exclamación de dolor, de ¡no puede ser! ¡qué perro! ¡qué vuelta de tuerca!
    Has conseguido que sienta y viva el momento cómo si estuviese allí.
    Creo que es lo que pretendías.

    Impresionante. Con este nivel, es muy difícil "competir" para mí.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  2. Iván, te he escuchado, y allí el micro me ha parecido una maravilla. Ahora lo puedo leer tranquilo, y la lectura sólo confirma esas impresiones auditivas. No diré nada del estilo, ni de la técnica, ni de la precisión en las palabras, no diré nada porque todo lo han dicho los profesores de la Escola. Hemos sentido el frenazo, y hemos visto los ojos doloridos de la otra madre. Sólo un pero, deberías prodigarte mas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. VALORACIÓN DE JORDI MUÑOZ

    “Es un microrrelato impactante, muy impactante, de contenido duro, sobrecogedor, terrible, sí, como dice él, que está escrito con una técnica excelente, un estilo depurado, y el uso de la segunda persona del plural, con un tratamiento de usted, logra dar al relato esa fuerza. Utiliza las imágenes muy bien. Es un texto que inyecta por los sentidos aquello que acontece. Y también es fundamental el uso de una narración fronteriza con el informe, descriptiva de unos acontecimientos, casi distante o desimplicada, pero que a la vez pide y ayuda al lector a que entre en la secuenciación de los hechos y que se implique plenamente. Por ejemplo, con los verbos “piensen”, “interioricen”, “recuerden”, “imaginen”. Y nos avisa: “ahora viene lo más duro”. Es un claro ejemplo de poner el acento en el mostrar más que en el decir, hasta la última frase. Y “Una apacible tarde de verano” es un muy buen título que sirve de contraste absoluto con todo aquello que se narra […] Si recuerdas, Rosa, a veces hemos visto microrrelatos que tienen un final abierto y que puedes darle diferentes interpretaciones. Aquí está claro: no se dice, pero toda la fuerza brutal de la tragedia está presente, es realmente sobrecogedor, terrible, y está muy bien construido, es decir, tiene una arquitectura este microrrelato muy bien elaborada que nos permite poner la piel de gallina, como decías tú antes”.

    ResponderEliminar
  4. Lo analizaría (como sueles hacer tú) para decir lo bueno que es en cuanto a técnica, suspense, resolución, utilización de la segunda persona... pero paso. El micro es buenísimo y punto. Nada más que decir. Bueno, sí: enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Iván.

    Es un micro feroz. Una pieza que leída en papel, propiciaría que acto seguido el lector cerrase de inmediato el libro tras el punto final. Como decía, me parece feroz, pero no tanto por la escena que dibujas - que lo es, sin duda - sino por su negación. En en este caso el alivio, incluso yo me atrevería a decir que es la felicidad - absoluta - de las otros dos madres la que produce terror, la que sacude al lector, la que muestra el sinsentido de todo. Y eso, hacer sentir al lector una cosa mediante su contrario, tiene un mérito enorme, brutal.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Sensacional, Iván! Poco se puede añadir a lo que dice Jordi Muñoz. Es un manual de instrucciones para apreciar una buena tragedia desde todos los puntos de vista.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Uff, impacta. Al estar en un segunda nos sentimos realmente hablados, y te escuchamos, y se nos encoge el corazón, sí, y no crea que nos aliviamos del todo. Este relato es muy realista. Enhorabuena por la selección.

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que me arrimo a tu blog, y me he quedado impresionada y con el corazón encogido como un gusano cuando siente una amenaza.
    Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Jope, qué bestia! y no lo digo por el contenido del relato sino por el relato en sí. Felicidades por el premio, pero más por haber escrito esto así.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con todo todo y todo lo que te dicen, y sin embargo eso mismo que hace exclamar "qué bestia" es lo que hace el micro tan humano, porque todos hemos sentido ese alivio en algún momento de nuestra vida, o lo hemos visto en otros...
    Enhorabuena!!!!

    A mí me gusta mucho la 2ª persona, creo que tiene un montón de posibilidades( y lo sigo pensando a pesar de un profesor de los malos, de esos que te dicen que solo se usa para narrativa epistolar o similar...ay señor señor...)

    Puf, este micro va a podium, te lo digo yo.
    Abrazo

    PD Secreto, yo esta semana mandé uno algo brutal también pero me han mandado un mail para decirme que llegó tarde por problemas con el correo y se queda para la siguiente selección.

    ResponderEliminar
  11. Es brutal, demoledor, he visto a las madres y he tenido que imaginar que era una de las dos que respiraron aliviadas, y lo he hecho con culpa. Nos haces polvo, querido.

    ResponderEliminar
  12. Sí, lo que dice Araceli: secuencia miedo, horror, alivio, alegría, horror, culpa, alivio....y así...

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Iván, es un micro extraordinario, coincido exactamente con lo que dice Jordi Muñoz, es impactante, el estilo es depurado, muy bueno.
    Salud

    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, Iván!!!
    EXTRAORDINARIO

    ResponderEliminar
  15. Mi más sincera enhorabuena. Tienes un regalo en mi blog. Visitame. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Espeluznante, Iván. Un acierto tras otro. Ese tono general de asepsia omnisciente es brutal.
    Felicidades por el merecido reconocimiento.
    Abrazo
    Gabriel

    ResponderEliminar
  17. Tremendo. Es de esos micros que uno sabe que le va a ir viniendo a la memoria durante varios días después de haberlos leído. Tremendo, tremendo. Sin duda, es un micro que se oye.
    Enhorabuena, Ivan. No me extraña que lo hayan escogido.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Suscribo el comentario de Propílogo. La asepsia omnisciente, la asepsia omnisciente...
    Un abrazo admirado,
    P

    ResponderEliminar
  19. Poco más a decir excepto transmitir mis más sinceras felicitaciones y confirmar que le veo un gran recorrido. Muy largo. Es magnífico en todos los aspectos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Iván. Un micro que se merece oir con voz y que al "invitar al lector a sentir", ofrece la tregua suficiente para que efectivamente sienta la pena de la madre que no sintió alivio.

    Es sobrecogedor, porque cuando he escuchado un frenazo y también he escuchado ese resorte de imágenes que encabezas en el texto, y que las he sentido muy dentro.

    Un abrazo y felicidades por el premio.

    ResponderEliminar
  21. ¡Enhorabuena, Iván! Un texto demoledor, magnífico. Tú nunca vas a medias tintas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Hola a tod@s, dejo aquí una nota para invitaros a participar en la selección de los mejores blogs especializados en el género del microrrelato. Las votaciones se llevarán a cabo en mi blog hasta el próximo 20 de junio 2012. Y los resultados se publicarán el 21, Día Internacional del Microrrelato.
    Un cordial saludo,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Iván. Un micro impecable. A veces olvidamos que la vida nos puede cambiar en un instante. Un saludo y a seguir así de bien.

    ResponderEliminar
  24. Iván, este fue el primer texto que te leí y de ahí hacia atrás todo han sido sorpresas y muy gratas. No sé si conoces lo que es el Liebster blog. Ahí te dejo el enlace http://cazadoresdeintervalos.blogspot.com.es/2012/05/liebster-blog.html
    Saludotes

    ResponderEliminar
  25. Hola Iván,
    con tu permiso me gustaría seguir tus entradas. Lo que te he leído hasta ahora me impresiona y me deja temblando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Con dos semanas de retraso (así que, perdón en primer lugar): muchas gracias a todos por vuestros comentarios: a David (enhorabuena por el Wonderland de hoy), Xavier (enhorabuena por el ReC de la semana pasada), Víctor, Agus, Jesus (el día 6-J será el día D), Ximens, Anita, Rosana (enhorabuena por ese peazo libro que está obteniendo tan buena acogida; y no me extraña, ya me lo estoy acabando y es bueno, bueno), Araceli, Francesc, Patricia, Mar (gracias por el Liebster), Miguelángel (gracias por el Liebster, también), Pablo, Xesc, Laura, Susana y Toni.

    A Sara Lew, Manuel Rebollar y Mei Morán les doy la bienvenida a mi blog. Hay pocas cosas que satisfagan más que estas visitas inesperadas.

    Sobre el micro: pues que me hizo muy feliz la elección, que me gustó mucho la música que pusieron para acompañar (por el contraste), que me halagó enormemente el comentario de Jordi Muñoz y, por último, que fue un micro que me pareció muy bestia al acabarlo pero que fue de aquellos que parten de una imagen nítida que te toca algún resorte profundo. Y claro, entonces tienes que escribir, no queda otra.

    E insisto: disculpad estas demoras a la hora de comentar, pero he estado bastante atareado en las últimas fechas. Como casi siempre, de hecho (debe ser que no me organizo del todo bien).

    Abrazos múltiples a repartir.

    ResponderEliminar
  27. Hola Iván. Alguna vez he oído alguno de tus cuentos en Sexto Continente y también tu participación en el programa. Por eso te comento que ayer el blog Ediciones Irreverentes publicó uno de mis cuentos de terror que se llama "La abuela". A ver qué te parece, tú que eres un experto en distancias largas. Cinco folios, todo un record para mí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. He vuelto a leerlo y me gusta más si cabe. Redondo y brutal.Más felicitaciones,si te caben.

    ResponderEliminar
  29. Aunque con retraso ¡¡felicidades!! Ando un tanto dispersa y se me despistan lecturas. Un micro realmente duro, llega mucho al estar en segunda y no, no alivia ese final. No me extraña que fuera elegido, gran trabajo!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Si tuviera la capacidad analítica de Jordi Muñoz suscribiría palabra por palabra lo que dice. Me parece un relato digno de ser resaltado y merecido el premio.
    Te devuelvo la visita, pero me quedaré un ratito a chafardear... Hacía tiempo que algún amigo bloguero me había comentado lo buenos que son tus textos.
    Un saludo.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Me perdí este micro en mayo, Iván y gracias a que Fernando lo ha compartido hoy en FB he llegado hasta aquí y no te puedes imaginar cuánto me alegro de haberlo hecho.

    Poco -o nada- puedo añadir a lo que ya te habían comentado en su momento. Este es un micro de antología. No sé si es un tema de derechos, pero es una pena que no se haya hecho con la página 308 del Mar de Pirañas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  32. Dicen que del dolor al placer hay un solo paso. En este caso es un paso eterno, sumido en la contradicción, ¡qué horror!.
    Enhorabuena, acabo de conocerte y el relato me parece sencillamente ¡GENIAL!

    ResponderEliminar