lunes, 17 de septiembre de 2012

EL ÚLTIMO TREN (TREN VII)

A Gabriel de Biurrun Baquedano
Y no hay nada más tras el último tren. Nada excepto la nada. Esta nada que sabe a desinfectante y huele a otoño arrastrado, que duele como un horizonte yermo. Esta nada que suena a huesos contra el asfalto y que se aviva cada diez de enero, el día en que se desintegra el mundo. Nada más hay y nada más existe. Porque un tren que se ha escapado es un lugar que se ha ido al limbo de las cosas que no han existido nunca. Se ha ido a la mierda. Llegan otros. Pero para entonces la estación ya es una sombra calcinada. Y solo quedan, macilentos y ajados, desperdigados por el suelo, los restos óseos de una ilusión rota.

7 comentarios:

  1. Buf, Iván. Me has dejado de piedra. Hay aquí un montón de imágenes que conforman para mí un regalo bestial. Voy a releer y paladear, y releer...
    Abrazo emocionado.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Terrible. Duele leerlo y duele interpretarlo. Magnífico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Puf y puf... como dice Gabriel es micro(homenaje) de relectura y disfrute. Y me gusta mucho más tu frase de inicio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Imágenes poderosas para un sentido homenaje...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Iván:

    acabo de dejarte un comentario en Amorterapia y esta vez creo llegar a tiempo.

    la intersección entre vehemencia y desgarro marcan el ritmo y la tensión narrativa de este micro; vehemencia y desgarro ante una perdida traumática que aparece en esa imagen contundente y poderosa -“Esta nada que suena a huesos contra el asfalto...”- y desgarro y vehemencia que se manifiesta en ese relanzamiento del relato y de la narración con el “Porque un tren que se ha escapado...”,

    intersección de dos planos, en primer lugar aparece la pérdida sentida –de ahí que sea la vehemencia la que lo rige- y en segundo lugar el tren que se escapa para siempre –ningún tren se detendrá en “una estación que es una sombra calcinada”- y por ello pienso que este plano lo preside el desgarro; finalmente, el último párrafo señala el punto en común de esta intersección :”...los restos óseos de una ilusión rota”.

    me ha gustado el micro por lo que tiene de trabajo de composición y estructura, a pesar de que el tono puede sugerir puro sentimiento puesto al desnudo y poco más.

    ¡ah! la fecha me toca personalmente y en lo más íntimo, el diez de enero es la fecha de mi aniversario, si soy un capricorniano viejo, irredento y crítico –destructivo, por supuesto, ya lo sabes, jejejje-

    nos seguimos leyendo

    salut company,

    hugo

    ResponderEliminar
  6. Iván, vengo de La nave de los locos, y con tu permiso me quedo. Me ha gustado lo que he leído allí y me gusta lo que veo aquí.
    Esa nada infinita, ciclópea que reflejas es terrible, porque terrible es la ausencia eterna. La vida y la muerte, en una intersección minúscula. Pero lo que mas me gusta de este micro es que ese desgarro no arrastra la composición y la linea narrativa que fluye trabajada.

    Una abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gabriel, el regalo es que te guste mi pequeño homenaje. Empecé el micro sin tener la más remota idea sobre el rumbo que iba a toma. Encadené un par de imágenes líricas y después enseguida me vinieron a la cabeza aquellas "fracturas abiertas de los hueso de una ilusión". Me dije: este tiene que ser para él, porque él me ha inspirado y porque es un peazo escritor. Pues eso.

    Mar, muchas gracias. Estás siendo muy generosa en todos los comentarios que me estás dejando. Y mira, yo ni siquiera te he felicitado por haber ganado el concurso de octubre de La microbiblioteca. Con un micro antológico, por cierto. Desde aquí, enhorabuena.

    Rosana, Alberto y Hugo. Bueno, este blog ya es A.B.L.A.C.C así que si me queréis dar cera de vez en cuando prometo que no me enfadaré mucho :) Muchas gracias, en serio.

    Y Xavier, muchas gracias por tus palabras. Ya te había leído algunos comentarios en diferentes blogs. No tardé en percibir la solvencia de tus críticas. El otro día pasé por tu blog: también me gustó lo que vi. Así que a ver si me paso más por allí porque seguro que encontraré algo bueno.

    Abrazos a repartir.

    ResponderEliminar