domingo, 13 de enero de 2013

AMOR FILIAL


Hoy mamá nos dice que se pegará un tiro. Y es extraño, porque ella siempre amenaza con las vías del tren y además en casa nunca ha habido pistolas. Pepe y yo hablamos. Decidimos que él salga a comprarla mientras yo me quedo buscando una caja y papel de regalo. Pepe no tarda en regresar. Metemos la pistola en la caja y la envolvemos con delicadeza. Caminamos hasta la cocina. Nos asomamos a la puerta. Esto es para ti, mamá, decimos. Ella se vuelve. Y parece intuir lo que hay dentro, porque por primera vez en mucho tiempo da la sensación de estar feliz. 

______________________________________
*ReCiclaje: esto es lo que salió.  

10 comentarios:

  1. Me gusta la intención del texto, y el atrevimiento de haber ido hasta el final con la situación dramática y surrealista que planteaba la frase. No me convence el título, por explícito, y también porque creo que hay más historias latentes en el texto que ese amor filial.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Guau! Cuánto hay en este texto de aquello que se va destilando poco a poco entre los hilos de las intrincadas telarañas que se tejen en familia.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, Iván, muy sutil y amargo. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la estructura de frases cortantes, así como a tijera ;) Fuerte el texto.
    ABrazos

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece soberbio, Iván; por lo triste, por la dureza que contiene, por su transitar por la oscuridad de toda relación, porque nos lleva a juzgar qué es amor y a preguntarnos hasta dónde tenemos la potestad de definirlo.

    Muy fiel a tu registro literario, lo que yo -como admirador declarado de tus letras- disfruto y agradezco.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito Iván, por fin entiendo un microrrelato de los que hay en el blog. Me gusta mucho este !

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://mispasiones99.blogspot.com.es/2013/01/uno-de-mis-blogs-preferidos.html

      Eliminar
  7. Hola Iván:

    Ya sabes lo que pienso de ese concurso cuyo único interés es el premio y, a veces, como el año pasado alguna mancha solar les calienta un poco esas cosas que tienen como materias grises y advierten que el micro de Propi era demasiado extraordinario para dejarlo pasar de largo...

    En este micro hay, dos aspectos que me parecen interesantes de destacar. Por una parte, acertar con el acento narrativo. El tema da para caer fácilmente en el humor negro, sin embargo, prefieres la distancia irónica -"ella siempre amenaza con la vías del tren"- con cierta dosis de vitriolo. El resultado sería: Mamá, pégate un tiro y déjanos en paz. Al colocar el acento narrativo a mitad de camino entre la ironía cáustica y el humor negro la narración consigue cuajar un ritmo nada forzado -y usté que es un avezado funanbulista, todo se ha de decir-

    El otro aspecto, no sé si buscado o no, que me resultó atractivo es la relación entre la caja cerrada con la pistola dentro y la elipsis final. O dicho de otra forma: la elipsis del micro se pliega sobre la caja cerrada, lo técnico se formaliza a través de un elemento resolutivo de la narración. No sé si lo buscabas, yo, por las dudas lo dejo en "...ben trovato".

    Sin embargo,advierto la ausencia de un elemento crucial para un desenlace como el que se presupone: falta la caja de balas o el acto de cargar la pistola. Las madres, salvo las norteamericanas no suelen ser muy diestras con los cargadores de las pistolas.

    Finalmente, mamá puede matarse... después de matar al narrador y a su hermano Pepe.

    El micro está bien y no me extraña que la gentita de Rec lo haya dejado de lado...¡todo un honor!

    nos seguimos leyendo

    salut,

    hugo

    ResponderEliminar
  8. Lo leí en su día y pensé que te había comentado. Y no. Supongo que lo leí por el móvil. Pues me ha dado la misma sensación. Me parece de un absurdo casi surrealista e inmensamente triste. Con un humor doloroso, del que no hace reír. Me gustó y me gusta. El micro y tu estilo. Esto último ya te lo había dicho otra veces, Iván.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Inquietante y triste a partes iguales... Veo el título como una esponja que rezuma bilis e ironía... Si tal es el caso, yo no lo cambiaría.

    Un abrazo

    ResponderEliminar