martes, 31 de agosto de 2010

CONDENADOS

Burbuja tras burbuja la caldera hierve amenazante. Dos curas pederastas, un dictador por la gracia de Dios, un ateo y un joven imberbe esperan el último trámite en la instrucción de sus casos: la defensa ante Satán. Este les recuerda que el consejo de ministros infernales ha aprobado un decreto por el cual el arrepentimiento deja de aceptarse como circunstancia eximente. Aquí también manejamos encuestas, les dice, y a los moradores ese recurso les parece un agravio. El querubín que hace de abogado de los escogidos del Cielo le recuerda al diablo su pacto con Dios. Ya no hay pacto, estoy perdiendo popularidad, le dice, mientras observa al joven imberbe revolver una mochila. Satán nota un escalofrío. Y masculla alguna maldición. Dios recupera su apariencia entre carcajadas, saca un fusil de la mochila y apunta a Satán: el ateo es vuestro, los curas y el dictador se vienen conmigo.



6 comentarios:

  1. Estimado:
    Llego a tu blog por medio del comentario que dejaste en el de Jesús Esnaola. Es para comunicarte que incluí un link de "La tijera de Lish" en mi lista de blogs especializados en microrrelatos.
    Un cordial saludo,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pablo por tener esa deferencia e incluirme en una lista en la que figuran blogs de microrrelatistas que están iniciando una carrera brillante por la red. Espero desenvolverme, al menos, con dignidad.

    Un saludo y, de nuevo, gracias,

    Iván T.

    ResponderEliminar
  3. Hola Iván:
    Vengo del blog de Jesus, por supuesto no es la primera vez que paso por aquí.
    Quería decirte que disentir es lo mejor que nos puede pasar, con la boca pequeña, grande o abierta tres cuarto y mitad. Personalmente cuando oigo, escucho o leo ovaciones en algún sitio intento explicarme cual es el motivo de semejante exceso y generalmente me llueven hostias y ostias.

    Vale, sólo decirte que este micro, "Condenados" aunque está bien resuelto, no es de los que más me gusta de lo que he leído de ti.
    Muy bueno "La espera" -Tensión y sopresa final a partes iguales- y muy bueno "Sábanas Grises".

    nos leemos... y si hay que disentir bienvenida sea la disensión.

    salut,

    hugo

    ResponderEliminar
  4. Hola Iván:

    ya te enlazo a mi blog
    salut,

    hugo

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, muchas gracias por el comentario. Viniendo de ti -y no quiero entrar en esta especie de reciprocidad de halagos forzados que a veces detecto en estos espacios- es un orgullo porque intuyo, por tus intervenciones en otras bitácoras, que no dirías algo que no pensaras. Ya sé que no descubro nada, pero personalmente agradezco más los comentarios que apuntan hacia los defectos de mis creaciones que los elogios. Porque las críticas negativas te ayudan a distanciarte del texto, esa misión tan ardua a la que nos enfrentamos quienes aspiramos a juntar palabras con más o menos gracia. Ya dijo Vargas Llosa que la muerte de un escritor es la autocomplacencia, y un exceso de alabanzas te puede impulsar hacia ese estado.

    Así que gracias de nuevo. En los próximos días (espero que mañana) te dejo un comentario a tu micronovela. Te adelanto que me gustan ese tipo de juegos estilísticos y esa forma de economizar la información, obligando al lector a una o varias relecturas.

    PD: Por cierto, me hace gracia que tu cuento La otra parte del sueño esté ambientado en espacios que me son tan familiares como el "Boira", en una de cuyas remodelaciones trabajó mi padre y al que fui en una cena de Bachillerato, y el río Onyar. Hace ya tres décadas que nací allí, y allí y en sus alrededores he pasado, y sigo pasando, gran parte de mi vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Joder, Iván. Al otro Hugo no le gustaría demasiado. A mí este micro me parece de lo mejor que he leído en tu blog, que por cierto, me ha encantado. De hecho te diré que llegué esta mañana y acabo de leer los de agosto de 2010. Varios relatos geniales, otros bastantes muy buenos, y alumnos de cuarto de eso con un nivel de escritura sorprendente :D
    Pues nada, que enhorabuena.
    Hugo.

    ResponderEliminar